Estrés Laboral y burnout

El estrés laboral y burnout

El estrés laboral y el burnout pueden ser generados por factores de la organización, individuales o grupales, tales como las condiciones de trabajo, sobrecarga laboral, ambigüedad y conflicto de roles, ambiente de trabajo, cambios tecnológicos, desarrollo de carrera, y una influencia negativa de algunos líderes, pueden llevar a un desequilibrio fisiológico y psicológico en el empleado.

Los síntomas típicos del estrés laboral son nerviosismo, preocupación, insomnio, sentimientos de incapacidad, inestabilidad emocional, problemas digestivos, ansiedad, aislamiento social, olvidos frecuentes, aburrimiento, baja productividad, insatisfacción laboral, etc. lo que puede llevar al burnout o síndrome de agotamiento profesional.

Por otro lado, si una persona está «evitando» los problemas, puede resultarle nocivo a la salud, debido a que se reduce la competencia inmunológica e incrementa la vulnerabilidad a enfermedades infecciosas. Un ejemplo de esto es «dejar de hablarle a un Colega de trabajo».

Síndrome de agotamiento laboral

El síndrome de agotamiento laboral, conocido como el “burnout” (quemado) o el síndrome de desgaste profesional, es un padecimiento relacionado con el estrés del trabajo y la sobrecarga laboral.  Un alto porcentaje de gente con empleo sufre enfermedades psicosomáticas causadas por la falta de adaptación a las nuevas exigencias del mercado globalizado.

Es un estado de agotamiento físico, emocional y mental, causado por involucrarse en situaciones emocionalmente demandantes, durante un tiempo prolongado.

Cuando la persona padece este síndrome, presenta algunas características como sentimiento de malestar, desánimo, tedio y ausencia de expectativas de mejoría.

Síntomas del burnout

El estrés crónico puede producir algunos síntomas como: resistencia a ir al trabajo, sentimiento de culpa, disminución de la autoestima, miradas frecuentes al reloj, pérdida del interés e indiferencia, tristeza; también puede generar problemas conyugales y familiares, entre otros.

El síndrome del burnout es un proceso progresivo, los síntomas observados pueden manifestarse en los niveles:

  1. Físico: fatiga, insomnio, dolores de cabeza, molestias gastrointestinales.
  2. Emocional: irritabilidad, ansiedad, depresión, desesperanza, frustración.
  3. Conductual: agresión, actitud defensiva, abuso de alcohol o medicamentos.
  4. Relacionado con el trabajo: ausentismo, bajo rendimiento laboral.
  5. Interpersonal: poca comunicación, falta de concentración, aislamiento.

Personas en riesgo de padecer burnout

Quienes trabajan en profesiones que se encuentran en alto contacto con personas, con horarios de trabajo excesivos, estrecha relación con el sufrimiento humano, tales como psicoterapeutas, médicos, enfermeras, personal de rescate, psicólogos comunitarios, etc. son más vulnerables a este padecimiento, aunque puede presentarse en cualquier tipo de trabajo.

Recomendaciones

A nivel individual, la persona debe primero identificar las causas del estrés y utilizar estrategias de afrontamiento efectivas, es decir, buscar soluciones a los problemas, tales como, planificar las actividades, autocontrolarse, buscar apoyo social y emocional a través de la red de amistades, familiares, o compañeros de trabajo.

Cuando el estrés laboral se convierte en crónico e incide en la salud, en la vida de pareja, en la familia y en el bienestar en general, la persona debe:

  • Reflexionar y replantearse la forma de trabajar
  • Elaborar un plan de vida, con metas a corto y largo plazo que le permitan mejorar su situación personal
  • Buscar ayuda profesional
  • Evaluar su alimentación y necesidad de ejercicio físico
  • Evaluar su distribución del tiempo: trabajo-descanso-esparcimiento

Otras acciones positivas que se recomiendan son:

  • Planificar con anticipación su período de vacaciones, hacer un programa y cumplirlo
  • Buscar espacios para conectarse con la naturaleza
  • Realizar actividad física en tiempo de descanso, por ejemplo: caminatas, visitas a lugares turísticos, etc.
  • Dejar de trabajar hasta altas horas de la noche

El proceso de reversión de este padecimiento es posible, siempre y cuando la persona lo identifique y busque a tiempo los mecanismos para afrontarlo y superarlo.

A nivel empresarial, para disminuir los efectos del estrés sobre la salud se recomienda:

  • La Empresa debe contar con un programa de salud, que incluya actividades preventivas y análisis de las condiciones y acciones inseguras, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Los profesionales de la salud que trabajan en las Empresas, deben orientar su trabajo no sólo a respuestas reactivas, sino desempeñar un rol proactivo en la prevención y mantenimiento de la salud, que faciliten a los trabajadores un bienestar físico y psíquico.

Te podría interesar:

Scroll al inicio